domingo, 28 de abril de 2013

1 Rotacion 24-25-26-27-28 abril

Hola ! de vuelta en el campo base 5300. bastante cansado por cierto y es que bajamos del camp 2 a 6500 en 4 hs. no es un tiempo de atleta pero no esta mal tampoco. Nos recibieron con unas hamburguesas de pollo, papas fritas y ensalada de zanahoria mas un litro de sprite, genial ! al fin en casa se podria decir. el base es una bendicion. El dia 24 salimos muy temprano, tipo 5 am para el camp 1 a 6100 y se trata de subir toda la cascada de hielo con sus 700 mts de desnivel. tardamos 6 horas y llegue fundido ojo, no gatie pero no me faltaba mucho. ese dia lo empece para atras. recuerden que en este tipo de expediciones  los estados emocionales fluctuan permanentemente y empezar ese dia con carga negativa es casi tragico, lo segundo despues de perder mis anteojos ! pero no les conte... los encontre !!! 3 dias despues en la down jacket de Damian. Dios que alegria. bueno sigamos con el maldito 24. como afrontar una escalada de una cascada interminable de unos 700 mts de desnivel estando ido, como se dice eventualmente. ya de por si es durisimo imaginense sin estar conectado. al menos para mi fue como subir con un volquete en la mochila. encima pasas por todos los estados meteorologicos posibles ! tempranito esta helado, de hecho al ponerle agua muy caliente al camel no es garantia de nada porque la manguera tarda menos de dos minutos en congelarse y ya hablamos de esto. es un stress. llegue con el camel en condiciones hasta el primer tercio de la cascada, te colgas un poco o sea, unos min y se congelo. chau, no vas a hidratar hasta que salga el sol en unas horas. ok, pasaste el frio que casi te congela los alveolos y viene el calor. estas en la cascada o sea un freezer pero cuando sale el sol por la refraccion te cocinas como un pollo al espiedo. una buena, tenes el agua del camel, la mala, la sofocacion. hay que lidiar con esto todos los dias de actividad. no dijimos que cuando sale el sol, te vas sacando ropa y casi siempre, al rato se nubla. ok esta bueno para practicar control mental. y ahi decis; si paro y me vuelvo a poner algo encima seguramente se despeje entonces prioriza la del macho, a veces sigue nublado por largo y pasas frio polar en fin, aca pasas por todas las alternativas posibles lo importante es no transpirar, ni pasar frio ni calor. una ecuacion simple pero en la practica se asemeja a la fisica cuantica. Una vez que llegamos al campo 1, a 6100 entre en la carpa como si fuese un roedor, picamos algo y pegue alta siesta. a la noche vendria algo mas duro que la cascada misma ! me desperte a la 1 am seguramente por una apnea inducida por la altura, esa sensacion de sofocacion, de no poder respirar bien, algo de componente claustrofobico tambien reinaba y sali de la carpa como un rayo para ponerme caminar en el medio de una lomada que estabamos, caida hacia ambos lados asi que encima tenia que tener cuidado de no caer. al rato, cuando el frio estaba presente en todo mi cuerpo opte como siempre en volver. horrible sensacion. voy a confesar que si tenia el helicoptero cerca ahora les escribiria desde thailandia. para mi la noche es la peor parte del dia. volvi a tomar el diamox que controla la respiracion y evito esa sensacion de falta de aire por la noche. recordemos que encima falta aire ! es logico lo que mi cuerpo me indica.. esa pastillita es mi salvacion en este viaje. linda manera de empezar mi cumple ! el dia 25 sufriendo, para variar.

Pero una vez que amanece, con solo contemplar unos min el entorno el viaje vuelve a cobrar sentido. ojo que tengo dias que el balance da negativo y es de esperar. el punto pasa por cuantos de estos dias uno esta dispuesto a asumir ! por ahora estamos en carrera. ya pasamos casi la mitad de la exped. mucha gente se ha vuelto por estos motivos y otros. El dia 25 fue genial, salimos por la mañana hacia el camp 2 a 6500 y luego de 3 horas ya estabamos ahi. larga caminata con pendientes suaves. de eso se trata ese recorrido, algunas gritas que si bien son cortas, entre medio y 1 metro hay que prestarles atencion porque hay que saltarlas y si venis en cualquiera podrias caer y te saca magolla. creo que un rescate en una grieta de esa extencino con unos 20 metros de prof. muy dificil o con suerte quedarias trabado por la mochila asi que podrias pedirle una foto a tu compañero para sumas un millon de me gusta en face. tambien pasamos una grietas mayores, donde se ensamblan mas de una escalera y donde habia mucho trafico de escaladores. un caos. no hay derecho de paso estandarizado asi que del otro lado tenes una empresa con 20 clientes, los sherpas que poseen la habilidad de no ver a los miembros de las exped. o sea, hacen lo que quieren y uno esta del otro lado esperando cruzarla con todos enfrente mirando y mas de uno deseando una caida para ver un rescate y ahi esta uno mismo con un julepe biblico.
 me paso hoy pero bajando las escaleras parado o sea, con todo el cuerpo hacia adelante mientras la escalera tenia una pendiente negativa. en uso  domestico uno la baja marcha atras, aca la bajamos marcha hacia adelante ! como si la subis pero la estas bajando. no se me ocurre mas explicaciones. espero tener alguna foto y sino, sisis mr google.

Lo bueno del camp 2 es que tenemos carpa cocina y un domo donde comemos y descansamos tambien esta el equipo de radio fijo y el movil y los paneles solares. En los camp de altura dormimos de a dos por carpa. o sea, con Jeff. Los dias se hacen muy largos. a las 8 pm estamos empezando a dormir y a eso de las 6 am saldo de la carpa nuevamente como un rayo. y es que no me la banco mas. me voy al domo con mi enterito de plumas que en un acto de solidaridad damian me lo dio y es de Willy su twin brother. me salvo de gastar 1000 usd. No les conte el rulo que hace en el camp 2 por la noche, mañana. tranquilamente menos 15. y el mismo circo de siempre, salis a caminar a la mañana con frio polar, mediodia te rostizas como un pollito y a la tarde tipo 6pm estas practicamente congelado como W. Disney. adentro de la carpa domo siempre hay hielo, aunque estemos los 5, con un hornillo encendido. El 25 dijimos que llegamos en mejor estado que el dia anterio,al campo 2.

De golpe llego Natalia, de mendoza, con 24 años y un alfajor con un fosforo ! para festejar mi cumple ... una genialidad. en menor proporcion pero era lo mismo que una gran torta con velas ! genial pasar mis 36 años en el campo dos del everest ! glaciares por donde mires.y la pared del lotse al fondo. en frente esta el nupse y damian nos mostro la via que junto a su hermano escalaron y la llamaron serpiente cristalina. un corredor de hielo de unos dos metros de ancho por unos mil de largo ! para conseguir la cima del nupse años atras. dos monstruos.

El 26 de abril no hicimos nada. descansamos todo el dia hasta que damian nos pidio que al menos dieramos una vuelta por el base. ok, le dimos el gusto. El 27 salimos a primera hora con Horacio Cunietti hacia la pared del lotse. Reconocido guia de montaña argentino con 60 cimas del aconcagua encima. un tipo fenomenal. un lujo salir a caminar con el. hicimos dos horitas de trek y llegamos a la pared del lotse a 6800. metros atras nos cruzamos con el famoso escalador suizo ueli steck, astro mundial de la escalada. ya lo habiamos conocido en una comida que damian organizo en nuestro campamento junto a simone moro y Melisa, americana con 4 cimas everest con solo 30 años. Aprovechamos tanto Horacio, como Jeff y yo para sacarnos fotos con este fenomeno suizo de 36 años. el se encontraba con simone moro de italia y su fotografo personal que obviamente era otro profesional del montañismo y lo confirmamos luego al ver que le seguia el ritmo al suizo.

Paramos en la pared porque 15 sherpas estaban equipando la via directa de la pared del lotse. entonces no dejaban a nadie que la subieran. Estos escaladores no estan subiendo el everest por la ruta noramal y no son una empresa comercial. son expertos. no necesitan usar las cuerdas comerciales que los sherpas fijan para nosotros, simples aficionados. cuando ueli empieza a subir en travesia un serac que si bien estaba fijada con una largo de cuerda, el jamas la uso. nosotros estabamos a metros de el y veiamos cada movimiento, mientras tanto el fotografo y simone esperaban abajo. entonces, ueli cruzo el serac hacia la derecha. arriba estaban los 15 sherpas equipando la via directa de la pared del lothse.

cuando vean las fotos, observen los escaladores de la izq y el equipo de fijado de cuerdas por la der. que de hecho estaban equipando una via para subir y otra para bajar paralelamente. Nuestro dia ya estaba hecho, 6800 y de vuelta al camp 2. por la tarde se armo todo el lio. no se bien si el italiano tuvo algun intercambio arriba pero cuando bajaron, se encontraron un 30 sherpas enceguecidos tirandoles piedras a la carpa, algunos portaron cuchillos. varios occidentales intervinieron para evitar mayores consecuencias y uno de ellos fue lastimado en la frente. si se que ueli perdio un diente. este tipo es recontra sencillo, tipico suizo que no conoces este tipo de situacion. Hoy 28 bajamos directo del camp 2 al base en 4 hs aprox tal vez algo menos. de los 6500 a los 5300. nos quedaremos aca 4 dias de descanso para volver a realizar la segunda rotacion. o sea que en unos dias saldremos directo del base 5300 al camp 2 a 6500 directo, sin escalas. pasaremos una noche o dos y la idea es tocar el camp 3 a 7200 pero volver al camp 2 a dormir y bajar al base. asi estaria terminada la acimatacion y bajariamos a un pueblo que esta mas abajo a descansar y esperar la ventana de buen tiempo para el summit push o intento de cima. me preopcupa la segunda rotacion el tiron del base al camp 2 en una sola jornada. creo que ahi realmente se vera si estoy ok. por ahora cumplo con los objetivos pero con lo justo ! no me sobra nada. Resumen; dormimos una noche en el camp 1 a 6100 y 3 noches en el camp 2 a 6500 tocando los 6800 con un trek ligero.