sábado, 6 de abril de 2013

6 abril


6 abril.
Ayer 5 partimos desde namche camino a tengboche a 3800. Un treking de 3 horas donde ascendimos 850 y descendimos 460 a un promedio de 9 metros por minuto de ascenso y 16 de descenso. Como les comente, estamos en la aproximación al base camp, un recorrido de unos 70 km hasta el base camp.  En el camino nos cruzamos con un puesto de donación donde había una matrimonio de edad avanzada con aspecto ancestral que se dedicaban a reparar el sendero que une al base camp. Y por cierto tenían mas plata que alibaba y los cuarenta ladrones ¡!! Es que las donaciones no son menores.
Hoy iremos a periche donde recibiremos la bendición de un lama muy famoso en la ceremonia denominada puja la cual deberemos hacer una donación de unos 20 usd por miembro. Seguramente también tendremos una en el base camp. Donde se bendice, se pide protección, permiso para el ascenso y reverencia a los dioses.
Al despertar, a eso de las 6 am percibi un clima hostil dentro del cuarto y es que hacían 5 grados.  Si hacemos una proyección al campo base rápidamente entendemos que va a hacer un rulo considerable…
Ah me acorde, hagamos un paréntesis y retrotraigamosnos al dia de arribo a ktm, vuelo procendente de Doha como se acordaran y aca va… aterrizamos en un segundo intento ¡! Sisi es que el aeropuerto de ktm es complicado. De hecho me comentaron que vuelan 3 pilotos en vez de dos.. recuerdo haber estado dormido cuando de repente me sacudo como si estuviera en la popu de river en un super clásico y me doy cuenta de que aterrizamos bruscamente y el avión se eleva nuevamente para permanecer unos 20 min en el aire hasta que se posiciona para su segundo intento..
Ya sabemos donde estoy.  Y con quien estoy: Damian Benegas, nuestro guía quien cuenta con 4 cimas en su haber y mas de 15 años viniendo al Everest. extremadamente sociable, bien predispuesto y obsesivo de la planificación y seguimiento del plan y demuestra un perfil solidario. No deja nada al azar. Se anticipa y actua en consecuencia. De hecho volamos un dia antes desde ktm a lukla porque según su predicción climatica a raíz de su observación indicaba que el dia de supuesto vuelo no seria posible.
Y al hablar de obsescion también manifiesta una relación inseparable de sus gadgets tecnológicos. Esta hiperconectado con blackberry, iphone , ipad.
1420hs llegamos a periche tras unas casi 5 horas de treking considerando las paradas para almorzar y la ceremonia puja. Hablando de rendimiento podemos decir que alcanzamos una altura max de  4.294 msnm, un ascenso de 708 metros a un promedio de 10 metros por minuto, descendimos 201 metros a razón de 12 m x min y estamos ahora en los 4.260 msnm.
La primer parada fue para la celebrar la puja y tuvimos la fortuna de que el famoso lama … nos diera la bendición. La celebración fue corta pero emotiva. Deberia explayarme debido a su significado y simbolismo pero no muestro interés por el momento.  Comence el treking de hoy sintiéndome destemplado. Tal vez tome frio anoche asi que la caminata de hoy fue algo dura no por su dureza en si sino porque tuve que tomar algunas píldoras para afrontarla y recién ahora me siento algo mejor. Pero esto es Everest. De eso se trata no? Estamos en periche, conseguimos rooms y por cierto es impresionante el frio dentro de la habitación. Estimo que esta noche dormiremos con unos menos 5 al menos. Dentro de nuestras bolsos de dormir de menos 30 no debería sentirse. Hoy voy a dormir vestido como el muñeco de Michelin. Mañana tenemos rest day con lo cual podre enviar toda esta info. Hablando de costos les digo que es un numero considerable; al menos 600 usd billetes lo que acarrea estos 12 dias entre comidas, agua, te, internet. En este lodge te cobran 6 usd para darte una ducha o sea 48 pesos arg. El agua tiene un costo de 25 pesos x litro y bebemos al menos 4 litros por dia. En conclusión; hoy no me baño a no ser de que empieze a decaer. En cuanto a lo social tenemos muy buena relación con una expd americana, cuyos miembros son mitad cráneos de stanford y mitad montañistas. En cuanto a la marcha de aproximación les digo que venimos a muy buen ritmo, por encima del promedio y espero que sirva porque sino voy a llegar fundido al base. En cuanto a las comidas, es un tema porque no nos salimos de las pastas y los huevos fritos. O sea, nada de carne pero Damian con su amplia experiencia nos dice que disminuimos enormemente la posibilidad de intoxicarnos si solo comemos pasta. Ayer comencé a tomar mi complemento nutricional whey protein asi que espero satisfacer la demanda proteica necesaria. Y para el base voy a tomar unos bcaa que son aminoácidos que ayudan a la recuperación después de una jornada intensa.  Ahh me olvidaba también tiene costo cargar los gadgets tecnológicos.
Y si les digo que estoy en un lugar con alto índice de contaminación me creen? Sisi estoy a 4260 metros y la capa de smog se percibe y es debido a la masa de aire contaminada que proviene de la india. Desde lukla, pueblito donde nos dejo el avión y donde comenzamos el treking, creo que ya están cancheros con esto y sino deberían ¡! Se forma un corredor donde los vientos se desplazan en sentido ascendente llevando consigo esta masa de aire contaminada desde la india. Y es por esto que muchos nativos usan barbijos o sus pañuelos para taparse la boca o nariz. Por ello estamos en un momento critico desde que llegamos a ktm. No veo la hora de llegar al base ahí debería cambiar la cuestión al menos la monetaria porque tengo todo cubierto ¡! Espero que hoy no me enferme, estoy en la línea de fuego. Veremos si con estos remedios levanto. Y encima respiramos la bosta de yak, la vaca de altura de estas latitudes porque la usan como combustible y aunque si bien no es nuevo para mi, es un bosta respirar esto ¡ cuac. Todo esto atenta contra una buena aclimatación del cuerpo a la altura. Y por ello la posibilidad de enfermarse es considerable.
Desde que llegamos a lukla y por 100 ava vez digo que es donde nos dejo la aeronave, no dejamos de caminar. Todos los días ya sea para aproximarnos al pueblo siguiente o para ganar altura y bajar favoreciendo la aclimatación. O sea, o me pongo como una mula postitronica hiperbiotica o llego fundido y me dedico a las rrhh internacionales obviamente del genero femenino. Solo espero llegar como una mula ¡

Damian conecto su gadget de internet free x wi fi ¡!! Yeah ahí posteo todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario