miércoles, 3 de abril de 2013

2-3 abril ktm-Namche

2 de abril
Nos despertamos  a las 5 am ktm y nos preparamos para dejar el hotel yak and yeti.  Antiguo palacio de algún aristócrata. Organizamos los bolsos y petates y salimos al aeropuerto. Nos esperaba un vuelo de 45min en un bimotor a turbohélice condiserado como uno de los vuelos mas difíciles. Tiempo después pudimos confirmarlo, parecía un viaje en helicóptero, íbamos trepando y sigzagueando entre laderas a pocos metros de las montañas. Ni que hablar cuando aterrizo, es que la pista tiene una distancia determinada sin extensión alguna. Ya estábamos en lukla, un pueblito pintoresco y de diversas etnias locales. Entramos en una casa de te  y descansamos un rato al tiempo que nos comíamos unos omelettes  con queso. Luego empezamos a caminar por el sendero que recorreremos por unos cuantos días. La caminata duro solo unas horas, sin pendientes prominentes y al compas de los yaks nos moviamos .
Volviendo al aeropuerto de ktm y una vez dentro del bus que nos llevaría al avión me llamo la atención que el tráiler con los bolsos de todos los pasajeros estaba siendo enganchado al mismo bondi, sisi bien al estilo nepales.

3 de abril
Nos levantamos nuevamente a las  0530 hs para organizar los bolsos que serian cargados en los bovinos de altura para el porteo próximo. Anoche Damian cocino unos bifes con hueso que había comprado en el hotel yak and kety acompañado con papitas fritas, papas al natural con oliva y un chau mien de vegetales. Rapidamente se hizo notar mi cansancio y es que hacia 3 dias que no dormía. Recordemos las 18 horas de vuelo bs as-doha, las 10 horas de espera en Doha, las 4 horas de vuelo a ktm y esa noche solo dormi 4 horas asi que era el momento correcto para atrincherarme en la suite del Star lodge.
En este momento son las 6:00hs del 3 de abril y opte por escribir estas líneas porque los días pasan rápido, el cansancio empezara a aparecer a la vez que disminuirán las ganas de contar lo sucedido en los días pasados.
Es alucinante el camino que estamos haciendo entre los pueblitos y que 12 dias después nos conducirá al base camp del Everest. Estamos atravesando  el famoso valle del kumbu.
Es un mundo de gente migrando hacia el base camp! Cantidad de expediciones con decenas de clientes provenientes de todo el planeta. Con el team, a partir de ahora para mencionar a Jeff, mi compañero de expe y damian. Entablamos una conversación con una mujer de macedonia que en este preciso momento no tengo ni la remota idea de donde esta ubicado. Para que vean la diversidad cultural.
Vale aclarar que según las costumbres locales, que provienen de su  profesa religión, esta prohibido pasar a mayores en las relaciones entre hombre y mujer, me explico? Se arma lio si un sherpa ve movimientos romanticos espirituosos entre expedicionarios … raro no? No nos olvidemos de que este viaje es una conjunción de cuestiones deportivas, culturales, espirituales y habrá que cultivar en cada aspecto a fin de concebir un viaje integro.
Ayer me confirmaron de que vamos a tener internet wifi durante toda la permanencia en el base camp  yeah, asi que estaremos al tanto. Al estilo benegas brothers pexpeditions.
Que genial que somos simplemente un expd dedos miembros! Veo al resto de las compañías y son cantidad al punto de que los bolsos de cada uno esta numerado. Anoche, postmorfi tuvimos la primera reunión del team.  Justamente viendo los puntos positivos y negativos de ser un equipo reducido. Por suerte Jeff, es macanudo, no habla ingles pero entiende perfecto el español y se maneja bien hablándolo.
15:30 hs ya estamos en Namche Bazar a 3400 msnm.  Realizamos una caminata con una ganancia de mil metros de desnivel. El camino estuvo muy transitado aunque suene raro no? En el medio del Himalaya pero asi es. Entre porters, yaks, expediciones y trekkers. Unos 70 km de distancia separan al campamento base del Everest con el pueblo de lukla, lugar donde nos dejo el avión. Asi que esta distancia será cubierta en 12 dias aprox. Vamos a permanecer en Namche por dos días para seguir con la aproximación al base y seguir ganando altura en este proceso de aclimatación.
Emilio feliz cumple! En un rato paso por un bar que tiene wify  y espero poder saludarte ….