lunes, 15 de abril de 2013

15 abril kalapatar

Que tal, como estan ! 15 Abril, salimos por la mañana a trekear y resulto una salida de 5 horas sin paradas largas. El objetivo era  visitar el campo base del Pumori con su cima en los 7.200y de ahi a Kalapatar, alcanzamos una altura de unos 5500 aprox aunque muy largo, subidas y bajadas hacian que sea una caminata extenuante y empecemos con algunos datos. El sherpa asignado no tenia mucha expe en llevar clientes asi que en su configuracion mental, creyo que eramos sus amigos ! tardamos 22 minutos desde nuestro campamento hasta la entrada al campo base del everst. un trayecto que lleva unos 40 min normalmente. A la pucha, como diria mi amigo Javier Ezquerra, si asi empezamos como seria el resto ! pasaba por mi mente. recien a las 3 horas nos pregunto si estabamos bien, para aquel entonces, el sherpa quien parecia que los senderos y los trazados libres en la montaña le resultaban igual o sea, un sendero te lleva mas tiempo pero es mas suave con lo cual el desgaste fisico es menor pero para aquel, parecia aburrirle los caminitos y ahi iba, a 50 metros de distancia entre nos haciendo campo atraviesa, fuck. Jefferson estaba indignado ! si bien tiene un excelente estado fisico, paraciera que si le cambias algunas variables entre en problemas. esta era una ! no queria saber nada con los trazados libres en la montaña en parte tenia razon, tomar riesgos innecesarios no tenia sentido. por momento cruzabamos piedras que median mas de dos metros de altura y habia que pisar sin miedo pero con cautela, un esguinze, una dislocacion o fractura de tobillo no era ilogico de esperar en ese terreno. preferible arriesgarlo arriba !! yo con mis zapatillas lo padeci un poco porque los dedos se juntan demasiado con las posibilidades de lastimar las uñas al punto de perderla y en esta altura la recuperacion no es tan sencilla, la planta del pie tracciona mal,  y seria muy facil al menos un esguince. claro que habia hielo, nieve y si combinamos todo, se convierte en un terreno que aunque no muestre dificultad alguna a simple vista. pisar una piedra que tiene una capa muy fina de hielo con una zapatilla cuando estas atravesando un terrano de cientos de metros lineales de piedras de entre 1 y 2 metros se conviertre en peligroso. El sherpa que me es imposible recordar su nombre, iba como dijimos muy adelante, jeff al medio y yo atras cerrando el grupo. El clima estaba feo. cerrado, con algo de viente y fresco. despues empezaron a caer unos copos. Al campo base del pumori llegamos los tres. genial, despues seguimos con nuestro proximo objetivo que estaba a unas horas de caminata, el kalapatar que seria algo asi como un pico menor de una montaña con un monolito sagrado en la cima con sus debidas banderas de oracion. al menos eso interprete yo. si le preguntamos a Mr google, sabremos con mas detalle.

Para llegar al kalapatar deberiamos trazar una diagonal, una travesia sin perder altura, sobre un terreno resbaladizo. continuaba una caida importante para volver a subir y trazar otra diagonal hasta montarnos en su cresta. la cual nos llevaria directo a la cima. Al empezar la subida final, que llevaria al menos una hora, jeff colgo los botines. es que ya estaba algo "caliente" con los trazados que el sherpa habia determinado. es mas, jeff no habla ingles pero entiende muy bien español pero en un punto todos nos entendemos y aca va el caso; cuando el sherpa en un momento pretende dar otro rumbo, uno ideado en su mente sin contemplar ninguno de los planteos que dijimos, automaticamente jeff con un tono terminante le dice NO y le señala dejando en claro que la eleccion del sherpa no iba ser acatada. y le enseña del mismo modo el sendero jajaj no paraba de reirme ! el sherpa la agarro al toque claro ! bueno estabamos en que al fin nos montamos en la cresta cimera y jeff dijo basta. El cielo se habia cerrado, hacia frio empezaban a caer unos copos y pego la vuelta. claro que el sherpita estaba para esta entonces casi en la cima asi que ni se entero. yo le dije ok y segui para arriba. se hizo algo largo, lo reconozco pero alcance el objetivo y tras foto testigo bajamos. Dios, que vuelta larga. entrado una vez en el campo base me tope con una rodeo de yaks que estaban porteando hacia el mismo destino que yo, pero entendiento mi condicion fisica algo disminuida por no decir bastante deteriorado, caminamos al mismo ritmo esta vez, yo cerraba el grupo pero de yaks ! hasta me di el gusto de pegarles unos gritos y lanzarles algunas piedritas pero muy pequeñas, no como sus pastores que les lanzan uno bloques de hielo o escombros de obra cuando estos por motivo propio desconocido deciden parar.

Ahora ando algo mal del sist respiratorio. espero que no llegue a los bronquios porque costaria la recuperacion y te quita condicion fisica. Bienvenido a la tos del khumbu ! me dijeron, buah tipica de aca. todo el mundo tiene algo.