miércoles, 10 de abril de 2013

9-10 abril 1y2 dia campo base





9 abril. Nos despertamos en periche y empezamos a trekear derecho al base camp. ese era el objetivo del dia. aca van los datos; Ascendimos 638 m a un promedio de 6 x min en 1.45 horas. descendimos 259 m en 37 min a un prom de 6 m x min y es que habia mucho transito entre yaks y clientes. Paramos a tomar algo en lobuche, asentamiento entre periche y el campo base, y seguimos. toda la jornada fue de 4 horas, algo extensa y me refiero a la distancia, linda pateada.

 A eso de las 14 hs ya estabamos en el base camp ! yeah la primer etapa superada. recorrimos los 70 km en 8 dias y llegamos al fin.. creanme que mucha gente se enferma en el recorrido. mas de lo que yo espèraba, de hecho yo estuve ahi un par de veces. Me encanta cuando digo datos varios ! aca vamos.. el chopper sobrevuela el basecamp todos los dias charteado x clientes para turismo. alucinante aunque algo peligroso porque el piloto, quien pareciera que la tiene bastante clara, se aproxima demasiado a las paredes, a los glaciares y demas, un lindo show, al menos para mi. Damian habia llegado bastante antes ya que solo le tomo 2 horas 30 min. le pego derecho, ya que estaba ansioso por ver somo su gente habia establecido todo el campamento. carpa comedor, cocina, comunicaciones, personales etc. y tuvo que dar algunas directivas. es clave armar de entrada bien nuestro asentamiento para dejar en claro el espacio ocupado. sino, te invaden los demas con las implicancias no deseadas. aun asi, hoy mude mi carpa y mañana lo voy a volver a hacer porque no tengo señal wi fi donde estoy ahora, les escribo desde la carpa comedor. Damian es el unico que entiende del sistema electrico asi que ni bien llego empezo con la instalacion mientras nosotros sebabamos unos mates y haciamos algun ajuste. varios paneles solares, inversores de 12 a 110 vlts y demas aparatos electricos.
Anoche comimos unos espaguetis con pollo y salsa pomarola de arg, un rica sopa de tomate, y previamente hicimos una picada con queso de usa, jamon crudo de arg, papas fritas, palitos etc. Un lujo.



10 abril.
Pase la noche fenomenal, me desperté a las 730 hs y tipo 8 estabamos desayunando hoy nos esperaba un dia relajado. De descanso y ordenando nuestro campamento. Nos llevara un par de días mas tener todo listo. Anoche damian me recomento tomar diamox, acetazolamida, anoche porque mi aclimatación venia baja y muy sensible a cada respiración y tomando este fármaco, regularizaría mi saturación. Si bien venia saturando bajo, tengo una alta eficiencia porque muchas personas que se enferman manifiestan una baja aclimatación pero no es mi caso. Por eso, los datos que aporta el oximetro-saturacion y frec card. Deben analizarse en un conjunto de variables como ser, estado de animo, sensación de nauseas, cansancio, debilidad, ingesta, etc. Por si solo no arroja valor determinante. Aun no me llego el segundo bolso donde tengo el material tecnico como ser las botas triples, las dobles, los arneses, mosquetones, casco, camp duvet,etc. De no llegar en unos días me empezare a preocupar. Ya recibi el enterito de plumas north face que Damian gentilmente me presto y que es de Willy su hermano gemelo y quien consiguió algunas cimas con el ¡! Y también una segunda bolsa de dormir para los campamentos de altura.

Hoy hicimos una picada con unos arg. Que están haciendo unos treks por esta zona y Damian gentilmente los invito y los agasajo con salamines de Tandil, quesos, palitos y demás…  Me acabo de comer unos jorgitos ¡! Que rico, los havanna vendrán mas adelante…
El lama quien nos propiciara la ceremonia de bendición nuevamente, recuerden que hace unos días tuvimos una con uno muy famosos, pero ahora debemos hacerla nuevamente pòrque estamos en el campo base y hasta que no se realice no se afronta ningún movimiento deportivo  por la montaña. Creemos que el viernes se dara la misma.

Clima; A la mañana tuvimos sol, después una nevada y ahora sigue nevando. Me llamo la atención el ice fall y que es la cascada de hielo tan famosa, la que conecta al campo base con el campo 1. Y recordaran esas imágenes fílmicas donde se colocan escaleras de aluminio y unos cuerdas con función de “sosten” y seguridad ya que uno se asegura a ellas y que sirven para sortear las grietas. Debería tener una altura de 700 mts verticales aprox, mas adelante les confirmo el dato. Es como un laberinto de grietas, difícil el trazado de la ruta me pareció! Recordemos que forman parte del gaciar y por ende, muestran movimiento diariamente con lo cual una fijación podría modificarse al dia siguiente. Ese arduo labor lo realizan los sherpas, los Guias y Damian quien es un ente autárquico por aca y su palabra se respeta y abedece. En unos días se armara como un comité técnico de fijación de cuerdas, escaleras y demás aspectos técnicos donde ellos se pondrán de acuerdo y colaboraran para que las expedicions comerciales puedan hacer uso de las mismas, de lo contrario, la montaña solo estria disponible para escaladores expertos. Quienes no necesitan usar estas cuerdas que brindan seguridad. Los escaladores con trayectoria, utilizan las cuerdas pero no las dejan fijas es decir, el primero de cordada la fija y el ultimo la levanta entonces no dejan rastros. No asi las fijaciones comerciales que quedan en la montaña. Y cada año se ven nuevas. Deberían retirarse las anteriores. En fin, muchos temas no se tratan en cuanto a la limpieza de la montaña.
Bueno esta haciendo fresco, me voy a la carpa que tengo un lio fenomenal, mi nueva casa es la north face ev25, enorme para uno. Un clásico. Namaste ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario