martes, 14 de mayo de 2013

11-12-13-14 mayo descanso previo al summit push

De der a izq. nupse, lohtse, everest. Se ve la cascada, el glaciar y el BC

Buenas ! dias de descanso en el campo base. Muchas exped ya estan haciendo el summit push porque se espera una ventana entre el 16-18 asi que en estos momentos estaran por el campo 3. Nuestra estrategia es ir en la segunda ventana de buen tiempo. el 23 mayo seria el dia esperado para intentar la cima. para lo cual necesitamos salir del base 4 dias antes. entre el 19 estariamos comenzando el summit push.

Por el momento prevalece la vida social, algunos treks cortos como el de hoy al campo 1 del pumori. en unas 3 horas 40 min total habiendo ganado unos 600 mts aprox. y Paciencia, eso necesitamos ahora. cuesta estar aca abajo sabiendo que otras exped estan yendo hacia arriba pero justamente es lo que se esta buscando, la desconcentracion ! que nuestro dia de cumbre sea con la menor cantidad de gente posible, el clima correcto y el resto de las condicioenes ok. ecuacion dificil de manejar. Tampoco sirve apurarnos si la primer ventana es corta y poco confiable. entendamos que solo tenemos un solo intento de cumbre. en caso de cancelar el intento, no es posible volver a intentarlo. its over. En este momento las estrategias son de cada exped y el tiempon dira quien acerto.

Descansando camp 1 pumori
Con jeff y nuestros sherpas rinji y phurba.













Corte de pelo con Baburum, gran cocinero y peluquero en el bc. Quedo mejor de lo que esperaba !










Domo propio de los amigos Vascos. Alex distentido. a su izq Raha de saudi arabia y en ese sentido le siguen, Enrique, un x que no recuerdo, Ferrand Latorre y Carlos Tamayo, quien se volvio hoy14  por una dolencia en la rodilla.









Lentejas de almuerzo preparado por Damian. Con los siguientes invitados; el quipo vasco, simone y melisa.

Recuerdan que tiempo atras nos vino a saludar un matrimonio Arg. que estaban pasando su luna de miel por aca? Bueno, Pablo y Alejandra volvieron pero esta vez para darnos apoyo tecnico y afectivo. Porque Pablo maneja bien el asunto de las comunicaciones y nos hara de back up durante el summit push. Durante esos 6 dias estaremos en contacto via radio con el, o sea el BC. y a su vez podra coordinar algunas directivas. En este momento esta armando un blog donde actualizaran nuestros moviemientos en los campos de altura para asi, mantener a los lectores actualizados lo mas online posible. Recuerden que por el momento estaremos intentando la cima el dia 23 de mayo y para el huso horario de Bs As, seria entre las 2200 hs y 24 00hs aprox de ese dia. De haber cambios en la estrategia, se los hare saber antes de subir.

La foto corresponde a los chicos que despues de 20 dias de montaña decidieron continuar su luna de miel por estas paradisiacas playas en thailandia. Como pudieron volver !! jaja menos mal ....


                                                                                                                                                             El otro dia tuvimos la charla sobre uso de la mascara de oxigeno, cambio de botella, posibles problemas, etc. De modo sencillo y practico tratare de comentar algunos conceptos necesarios para comprender su uso.Ya hemos escuchado muchas veces sobre escaladores que han hecho cima en el everest. y la pregunta siguiente es; con oxigeno o sin ? el 95 % de los montañistas lo utilizan y es que por encima de los 8000 metros el cuerpo esta sometido a un deteriodo que puede ser irreversible para algunos organos como el cerebro (depende tambien del tiempo de permanencia) El cuerpo no responde de la misma manera. disculpen la analogia pero es como si a un auto premium se le carga combustible del tipo mas berreta posible, mezcla con alcohol o algo similar. el auto no responde de la misma manera. el cuerpo se enfria notablemente por la falta de o2 y en consecuencia las congelacionse se hacen presentes. no solamente el cerebro enlentece sus reacciones, el cuerpo se enfria como dijimos, los movimientos musculares son mas lentos y descoordinados sin hablar de un edema cerebral y menos grave el pulmonar. entonces para que correr con todos estos problemas si al utilizar o2 disminuimos notablemente estos efectos. esta en la desicion de uno. en lo personal ninguna montaña vale ni siquiera perder el dedo de menor participacion y menos sufrir un deteriodo irreversible del cerebro. Y la pregunta que uno podria hacerse seria ... entonces con el uso de o2 pierde valor la actividad en si misma ? Ante todo la seguridad. no vivo de la montaña, no me interesa marcar un record extra humano simplemente soy un aficionado que espera cumplir con su objetivo y llegar a su casa  de la misma manera que se fue. y si hacemos un conteo aca en el base de los montañistas, la gran mayoria nos encontramos en la misma situacion. por ende, nosotros somos quienes movemos en gran medida toda esta actividad. el desafio es enorme por donde se lo mire. y es mi pensar que tiene hasta mas merito que un citadino con su vida ordinaria, en el buen sentido, con sus obligaciones cotidianas, sus restricciones economicas, vacacionales y demas este intentando este desafio que un guia, o sea, un profesional que vive de la actividad y pasa gran parte del año en este ambiente. Debemos respetar y valorar las elecciones ajenas. cada uno tiene sus propias limitaciones y nadie es quien para hacer bajada de linea de como se debe subir una montaña, nadie posee esa condicion. y para todos aquellos que despotrican del uso de 02, deberian cambiar su manera de pensar que es claramente negativa y empezar a sumar. no es mas quien desmerece lo ajeno sino quien logra sus metas peronales y agrega valor a la actividad. y por cierto, el uso de o2 no es todo. a quienes siguen despotricando sobre su uso pero usan las cuerdas comerciales, les recuerdo que son hipocritas. aprendamos a sumar en vida. a repetar las elecciones ajenas y a entender que cada uno tiene sus limitaciones y objetivos propios.

Damian en plena demostracion sobre el uso de la mascara, respirando o2 y mostrando como la saturacion parcial de o2 sube rapidamente mejorando la condicion fisiologica del organismo.
Damian mostrandonos los diferentes requerimientos de 02 a medida que avanzamos hacia la cima. desde 2 litros x min hasta 4 lts x min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario