domingo, 5 de mayo de 2013

2-3-4-5 Mayo Segunda Rotacion camps 2 y 3

Buenas ! Recien llegamos de los campos de altura y terminamos las rotaciones es decir se cumplio con el proceso de aclimatacion previo al intento de cima.

Veamos en detalle; Salimos del campo base 5300 el 2 a las 6am y luego de 6hs llegamos directo al campo 2 a 6500 sin esc alas. Llegamos cansados pero bastante bien ! la otra vez tardamos solo 6 hs en llegar al campo 1 esta vez con el mismo tiempo al 2 sin escalas ! estamos incorporando la aclimatacion.

El dia 3 fue de descanso. Muy buenas charlas con nuestros compañeros de expd. Chad y Rory, ambos de  USA. ellos solo contrataron los servicios de logistica o sea, porteo desde ktm hasta el campo 4 everest (equipos personales, tubos de oxigeno de back up porqsaue ambos van a intentarlo sin o2) y tambien los campamentos base y dos con todo incluido, carpas, morfi, etc. Chad es la tercera vez que lo intentara sin 02, tiempo atras, llego hasta los 8600. Esta vez tratara de batir el record non stop without oxigen from base campo-summit-base camp. Chad, nacido y radicado en seattle,con sus 42 años aprox de oficio carpintero pero de tiempo parcial y no me refiero a half a day sino a que 8 meses al año realiza expediciones patrocinadas. Extremandamente fuerte en su

Chad actualizando su blog
rendimiento aunque visualmente se muestra como un tipo normal. diria que casi baja a la mitad todos nuestros tiempos. ah ido del campo base al campo 3 y de vuelta al base en una misma jornada. De comportamiento amable y sereno siempre bien predispuesto y con basta experiencia en escalada hielo como en roca, ha hecho cima en el cerro torre y creo que en el k2. El porque de tantas expediciones se descubrio una vez que el mismo conto una experiencia personal que le cambio radicalmente su vida. cuando tuvo cancer años atras. por el momento hemos dado un pantallaso de Chad.

Vamos por Rory. Nacido en Alaska, en homer. un lugar tipo bariloche pero mas extremo. criado en su casa sobre los lagos donde solamente se llega por barco o avion con pontones para su aterrizaje. Abogado de profesion, con estudios sobre criminologia y un posgrado en Harvard sobre temas afines. Actualmente no trabaja como abogado sino como agente federal contra crimenes hacia el medio ambiente. creo que contra la caza furtiva y demas pero tienen que ser delitos federales para que el interceda. entiendo que es jefe en su seccional. les debo mas info pero para una charla en el campo 2 bastante le agarre eh ! tipo tambien macanudo y compañero de escalada de Chad. habla bien español y hemos tenido algunas lecciones de la lengua para su perfeccionamiento. Ambos han estado varias veces en patagonia escalando y en mendoza debido al centinela de piedra. Sus planes de ascenso son muy distintos que los nuestros. ellos han porteado material desde el campo 2 al 3 dos veces en un mismo dia.

Datos al voleo ! Tema aparte merece el de los sherpas y staff tomando mate ! hace unos años que los Benegas y las costumbres Argentinas se han instalado en su cultura, al menos un poquito... ya les deje el mate que la Negra Garcia, de mendoza, gentilmente me lo regalo. eso si el capitulo de armado aun no lo han visto, al mejor no-estilo le tiran la yerba y el agua arriba sin metodo alguno. en todo caso, a quien le importa como se arma el mate sobre la cota de los seis mil.

Damian y Jeff, campo 3 a 7200
El 4 mayo salimos hacia el campo 3 a 7200 msnm temprano, con mas de una docena de grados bajo cero a eso de las 7 am que rulo ! hemos tenido en el campo dos unos menos 20 grados por la noche. Me puse el monito de duvet north face y adentro de la bolsa ! para algunos el frio es una cuestion sensorial que puede ser controlada por la mente pero no es mi caso, a mi me sale mas plata !

Tardamos 2 horas y 30 min en llegar al campo 3
pa
Pared del lohtse y cima everest
yeah !! de la carpa a la pared del lohtse se trata de una caminata con pendientes suaves y viene bien porque recien te levantas y entras en calor un rato asi cuando te toca subir los 60 grados de pendiente aprox, estas en condiciones. La pared esta totalmente fijada por cuerdas y en dos manos, genial. asi se reparte la carga de escaladores. una vez encordados, solo resta shumarear o sea, es como un mosqueton que tracciona hacia arriba y traba hacia abajo entonces es unidireccional. solo se mueve hacia arriba. subis con las piernas pisando en los escalones si tenes suerte de que esten hechos, y  moves el shumar un largo de brazo hacia arriba. este ciclo se repite permanentemente al tiempo de que seteas tu mente con este proceso. cuando la cuerda se termina sacas el mosqueton de seguro, lo clipeas en la proxima cuerda y una vez asegurado, colocas el shumar en esta nueva cuerda y se repìte la trepada. En mi caso tuve suerte de que uno de nuestros sherpas estaba arriba mio con lo cual el iba rapido y debajo mio habia al menos un largo sin escaladores con lo cual nunca tuve presion durante el ascenso. De hecho me costo menos llegar al camp 3 que del base al camp 2.

Una vez que llegamos a nuestro camp 3, que son dos carpas donde una sera para Damian, Jeff y yo y la otra para los sherpas durante el summit push. hidratamos y comimos algunas barras energeticas dulces y procedimos a bajar con el metodo del Sherpa Rapel, nos enclipamos pero rapelamos con las manos, mas adelante les enviare fotos de este metodo sumamente eficaz pero con poco margen para el error !!

Una hora y media para bajar al campo 2 y de inmediato a reponer energias mediante los procesos rutinarios ya conocidos, toma de agua, morfi, siesta y la saraza de siempre ! como cuestan las cosas tan basicas por estas alturas !

Hoy 5 salimos tipo 7 am del campo 2 derecho al base y luego de 5 horas llegamos a nuestra casa. Que bendicion llegar ! este lugar que al principio era tan rustico y hostil con el correr del tiempo se fue transformando en un ambiente mas amable y reponedor ! Recuerden que estamos montados arriba de un glaciar y con el correr de la estacion, que predomian los dias de sol, se va derritiendo y todo se desarma ! asi que me cambiaron la carpa. punto a favor, detras de la carpa comedor, genial porque tenia un camino sinuoso en caida con hielo, altamente jodido. punto en contra es que la pusieron al lado de la carpa de Jeff. fuck como buen brasilero de estirpe parece que es sordo. no para de gritar cuando habla. y los horarios paracen no importarles demasiado, buah es brasilero. gran tipo, de buen corazon, alegre pero con esos "detalles" que parecen no haber migrado de europa durante la colonia.

Carpa hospital y carta de espera para ser atendido
Tema serio; estuve en la carpa hospital por un dolor intercostal que tengo hace ya 8 dias aprox. muy fuerte. cuando respiro profundamente, ni hablar cuando toso o estornudo, al levantarme tengo que hacer algunas maniobras para evitar este dolor. Segun la Medica, podria tratarse de una fractura de costilla producto de la tos incesante que tuve durante 20 dias al menos, mañana a las 0730 hs nos vamos en helicoptero a Namche Bazar, un pueblo bien armado que cuenta con algun aparato de rayos donde me sacare la duda de si es una fractura, una fisura, un desgarro en fin. Con esto encima llegue al campo 3 y baje al base y si bien tengo mucho dolor, no creo que sea fractura. veremos mañana.. ahora tomando codeine phosphate 15 mg y naproxeno sodico 550 mg. y sigo sumando pastillas al coctel diario !
Parte del staff medico. mi segunda casa ! gracias por estar..

Podria ser un tema desicivo para el summit push. si podre hacerlo o no. lo bueno es que tengo 12 dias para mejorar la situacion. la curacion llevaria un par de meses, recordemos que con cada respiracion las costillas se mueven con lo cual una osificacion no seria tan rapida. Si tengo alguna rota estoy jodido, lo demas se podria sobrellevar a puro huevo argento. al menos quiero tocar los 8000 eh !