Hotel Yak and Yeti |
De vuelta por ktm,
ahora haciendo base en un resto de pizza hut, hacia tiempo que no tenia
tantas ganas de comer este tipo de comidas y era obvio de esperar después de
setenta dias de expedición asentado sobre un glaciar, el cual crujía todos los
días usualmente por la noche. Admitiendo que al principio asustaba un poco ya
que nuestros sentidos de supervivencia nos alertaban de una situación anormal!
Los crujidos provenientes del interior del glaciar hacia pensar que tal vez la
carpa podría sufrir algún sacudon en algún momento! Y como todo, después uno se
acostrumbra y hasta le parecen agradables los otel sonidos de la naturaleza. Al
menos voy a extrañar el tronar de los
tantos glaciares existentes en el valle. Recuerdo que al incio de la exped.
Saliamos corriendo para ver la evidencia del crujido o sea, las avalanchas!
Pero con el correr del tiempo ya nos habíamos hechos expertos en crujidos y
solo hacíamos avistajes selectivos. Aquellos que provenían de glaciares no
antes percibidos o de magnitudes mayores.
Volando del Campo Base a Kathmandu. |
Hoy volamos desde el campo base en helicóptero y voy a
describir con detalle el vuelo porque solamente esperábamos una hora de vuelo
desde las 7 am que lo teníamos programado. Resulto ser que, primero; el vuelo nuestro se dio varias
horas después y lo peor fue ver que otras expediciones que llegaban mas tarde
que nosotros al helipath, tomaban esos vuelos. Para colmo eran expediciones
grandes con numerosos petates. Varios intentos tuvo que hacer el chopper para
volar cuando estaba sobrecargado. Se elevaba unos metros, se desplazaba sin
querer hacerlo en sentido lateral y todos nosotros, abajo expectantes,
corriamos por las dudas de que confunda su recorrido! Es una maquina altamente
preparada para este tipo de vuelos. Es un eurocopter b3 valuado en varios milones de dólares y con
capacidad para realizar rescates casi hasta los 8000 msnm como se realizo este
mes en el Everest registrando el rescate
de montaña mas alto en la historia. Realizado por Mauricio, piloto italiano del
heli de Simone Moro, el italiano excéntrico y reconocido montañista , piloto de
rescate y dueño del b3. Ambos realizaron el rescate. No obstante y volviendo a
nuestra historia, llamo la atención como dos mochilas podían hacer que el heli
tuviera inconvenientes para despegar. Luego del fallido intento, se dejaron de
lado esas cargas y como si nada el pájaro levanto vuelo. Todos los heli que vi
volando y los que estaban en el aeropuerto eran del mismo modelo. Hoy, en el
ultimo tramo de lukla a ktm que fue de una hora de vuelo, tuve la suerte de ir
sentado como copiloto y no dude en ponerme los headphones y charlar todo el
vuelo con el piloto nepales que por suerte muy buena onda tuvo. Le pregunte
todo, para quienes me conocen, se imaginaran casi una clase teorico perfecta!
Podría venirse el curso de piloto
privado de chopper... en los pequeños robinson 22. Durante los vuelos me
pareció que estos pajaros son mucho mas estables que los aviones. Habría que
consultarlo con algún idóneo pero habiendo vientos, no percibi movimientos
involuntarios dentro de la cabina.
Tuvimos algunas discusiones con un ex militar indio que se
encontraba en la misma situación que nosotros pero parecía que su doctrina
militar no le permitia usar el sentido común. Era par de Damian o sea, estaba
liderando una expedición y en este momento, con la logística de vuelta. Con la intermediación de locales y otros
occidentales se pudo apaciguar el tono de la conversación y llegar a un
arreglo. Pero una vez que el heli se aproximaba, parecía que estábamos por
entrar a la popular de river para ver el clásico. Prácticamente nos lanzábamos
adentro de la cabina con petates y todo. Solo 3 personas por vuelo mas los
petates y entendiendo que eramos como 40 pax y calculando los tiempos entre
vuelos, hacia que nuestas acciones aun en el medio de un glaciar! Sean algo
desmedidas.
El concepto de usar el heli para la vuelta es por multiples
motivos; por un lado, caminar tres días
hasta lukla no parecía ser una opción luego de finalizada la expedición.
Recordemos que a la ida caminamos 70 km y después de 70 dias de expedición, el
helicóptero era una opción extremadamente agradable para el cuerpo y la mente.
Pero el motivo principal se basa en que en estos días esta entrando el monzon
proveniente de la india a todo el valle del khumbu. Y que implica esto? Que en
lukla, donde se toma el avioneta que nos lleva al aeropuerto de ktm, esta
cerrado permanentemente. Vale hacer la siguiente aclaración; este aeropuerto es
considerado el mas peligroso del mundo. Tiene una pista corta, con una
pendiente tan pronunciada que a cualquier atleta le costaría recorrerla de
punta a punta trotando. La niebla esta presente y dificulta las maniobras. No
hay posibilidad de un plan b en caso de mal aterrizaje por eso que son tan
estrictos con las condiciones meteorológicas y entendiendo que el helicóptero
presenta una ventaja en este punto! Puede volar con peores condiciones. Otros
puntos no menores son los siguientes; los bolsos normalmente van en porters hasta
lukla o sea, tardan unos días y si el aeropuerto esta cerrado, los petates no
llegan a tiempo a ktm y puede que no llegue para nuestro vuelo de regreso
entonces, deberíamos volver sin nuestros bolsos que contienen miles de usd en
material, al margen del costo del envio aéreo, la posibilidad de perdida y la
consecuente aceptación del no retorno del equipo. En el chopper volamos con
nuestros petates! Tema cerrado. Creo que
a esta altura ya entendemos practimanente todo el negocio! No nos olvidemos que
gracias a la maldita ley de oferta y demanda, y como todos volvemos en las
mismas fechas los precios de los vuelos vuelan! Cuac… un vuelo de una hora como
el que tuvimos equivale a un pasaje a europa. Pero entendamos que estamos en un
glaciar en el Himalaya! No en el aeropuerto de ezeiza. Una expedición al
Everest implica decisiones de la misma magnitud que la misma montaña, todo es
exorbitante. Para que se den una idea, el gobierno nepales cobra un fee de usd
10.000 por escalador para obtener el permiso de ascenso. Y aca, en nuestro
Aconcagua se cobra usd 1.000 a los extranjeros para el mismo propósito. Quien
quiera profundizar sobre cuestiones económicas le siguero que le pregunta a Mr
google por las cias prestadoras del servicio y es de publico acceso. Para el
año entrante se espera un incremento en el fee de ascenso.
KTM nos recibió con una clima templado muy agradable
contemplando nuestra situación. Al fin algo de humedad! Uno no se da
cuenta al ambiente hostil que somete al
cuerpo en las grandes altitudes hasta que lo experimenta. No es solo cuestión
de frio! La clásica pregunta en una típica charla de montaña. HUMEDAD! No hay
humedad, sisi perdemos agua y blablabla pero el agua se toma y se compensa en
gran medida aunque conlleva un gran esfuerzo por la toma involluntaria.
Recordemos que a 5.000 msnm se estima un consumo de 5 lts x dia. A base dete,
café, mate, jugos y durante 70 dias resulta imposible. La intolerancia gástrica
se hace presente en mi con la altura. Nunca falla.
En mi caso, la sequedad reseca las mucosas, la nariz sufre
por dentro por ejemplo y hay que estar permanentemente usando cremas
hidratantes. Al menos para un citadino como yo. Creería que un ruso o polaco,
que supuestamente son los mas “rusticos” de la montaña no admitirá tal cuestión
pero pregunto; no compartimos todos las mismas cuestiones fisiológicas? Claro que estos tipos duros usan las botas triples sin medias, los mitones sin liners y solo hidratan con un litro de agua al dia.
En otro momento hablaremos de los efectos no deseados de la
convivencia en la altura y como el organismo compensa esos desequilibrios pero
recordemos que como en todos los ordenes
de la vida, nada es gratis. Todo se paga. Y en la montaña no es la excepción.
Mientras escribo estas lineas, me deleito escuchando algunas piezas clasicas en vivo.
Mientras escribo estas lineas, me deleito escuchando algunas piezas clasicas en vivo.
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