sábado, 18 de mayo de 2013

18 mayo -dia previo al summit push.-

Preparandome para el summit push !
Buenos Aires arriba ! en unas horas salimos para realizar el unico intento de cima en el Everest ! El gran dia ha llegado. Con unos cuantos kilos menos, con cierto desgaste fisico, psicologico y emocional pero con muchas ganas de subir ! dare lo maximo, dentro de un marco racional, para llegar a la cima...

Veamos el cronograma de ascenso.

19 mayo- 4am del base al campo 2 a 6500 msnm
20 mayo rest day at camp 2  cumple de mi hno Matias !! abrazo y feliz cumple Bro !!
21 mayo campo 2 a campo 3 a 7200 msnm
22 mayo campo 3 a campo 4 a 8000 msnm
23 mayo intento cima a 8.848 msnm regreso campo 4
24 mayo campo 4 a campo 2
25 mayo campo 2 a campo base

Cuando estemos en el campo 4, a 8000 msnm el dia 22, ese mismo dia saldremos tipo 2200hs para intentar hacer cima el 23 a las 0900am. Se estima una jornada de marcha de unas  12-14 hs para el dia de ataque a la cima. El pronostico indica que tendriamos buenos dias para el 23 y 24 con lo cual ese dia de back up nos daria un respiro en caso de necesitarlo aunque es muy complejo porque recordemos que desde el camp 3 vamos a usar el o2 y una vez utilizado, no tenemos reservas.  Se estima unos 5-6 tubos de o2 por escalador o sea que la logistica es grande y muy costosa. miles de usd sale la maniobra de llevar tubos hasta una altitud de 8300 msnm. tenemos un clasico one shoot. un solo intento de cima. una vez que se empieza a utilizar el o2 diria que no hay marcha atras, las cartas estan sobre la mesa..

Por eso es tan importante el correcto analisis predictivo meteorilogico y tomar nota de todas las compañias que estan subiendo para calcular la cantidad de escaladores el dia de ataque a la cima. Se estima que mas de 100 estarian subiendo uno de estos dias, no recuerdo cual, pero para el nuestro solo seriamos la mitad y eso cambio mucho la situacion. Si bien estamos en una montaña de dimensiones extraordinarias, todos hacemos la misma ruta, todos seguimos las mismas huellas ! increible pero es asi. la economia en los movimientos es clave para salvaguardar la integridad fisica. no es lo mismo abrir huella que pisar una ya hecha.

Hoy tuvimos un lindo almuerzo agazajando a nuestros invitados nuevamente con salmon noruego, verduras y ensaladas. Se armo una linda mesa con diez comensales, nuevamente nuestros amigos de España y los craneos de Stanford. Solo resta ocuparse de las necesidades habituales, terminar de chequear el equipo y descansar.

Hoy nuestra compatriota Ursula, de Catamarca, consiguio coronar la cima siendo la segunda mujer Argentina en lograrlo. Felicitaciones !!

Mientras estemos subiendo, Pablo y Alejandra los mantendran informados real time en el siguiente blog;

www.everestbbe.blogspot.ae

Por el momento es todo. Gracias por estar, y espero tener la noticia a la vuelta !!













1 comentario: