domingo, 26 de mayo de 2013

Summit Push

Mr Reinhold Messner and me.
Bien, me toca escribir sobre el summit push, aquel del cual hemos comentado tiempo atras y donde toda la exped. se resume en esos dias. necesito que me sigan con este razonamiento basico pero esencial. Sabemos que la exped. fue de 70 dias entre el trek inicial, la permanencia en el campo base mas los campos de altura y la migracion a namche, pueblo ubicado a menor altura con el fin de recuperar fuerzas. Uno podia fallar en las etapas iniciales y de hecho tenemos el ejemplo del famoso montañista Americano Brad Johnson, quien es el autor de un celebre libro sobre las montañas de Peru. que justamente se enfermo al inicio de la exped y tuvo que volar a ktm para tratarse en un hospital por una infeccion estomacal. pero el mismo se recupero y pudo hacer cima. el punto es que uno tiene margen para sufrir alguna afeccion pero siempre y cuando sea previo al summit push y con cierta antelacion. Dijimos que en el summit push hay un solo intento. one shoot. ya sea por el costoso operativo de logistica de los tubos de o2 en los campos de altura, como por la eleccion del correcto dia "climatologico" y porque no hay tiempo para un segundo intento a no ser de que se estime hacer un summit push muy temprano, en la primera ventana para tener un segundo intento a fines pero no es lo que se estila. Volvamos al razonamiento; 70 dias en la montaña pero no hay un segundo intento. el summit push precisa de al menos 5 dias. cinco dias en los que uno no puede fallar. debe mostrar una condicion implacable. recordemos el recorrido; 1 dia del campo base al campo dos. 2 dia de descanso en el campo dos. 3 dia al campo tres, 4 dia al campo cuatro a ocho mil metros y horas mas tardes, dia 5 a la cima. ese seria un cronograma clasico del summit push, y entre dos y tres dias para bajar al base.

Mr Miura and I
Mi rendimiento fue mas que bueno hasta el campo 4, siempre tuvimos promedios mejores que la media entre los desplazamientos entre campamentos. podemos decir que nuestros rendimientos fueron los siguientes;
del base al campo 2 en seis horas a la entrada y treinta minutos mas a nuestro campo base 2 situado mas arriba. del campo 2 al campo 3 en tres horas treinta minutos y del campo 3 al campo 4 en cinco horas treinta minutos. considerando que somos hombres de la ciudad, nuestros rendimientos fueron superiores a la media. del campo 4 a la cima los chicos hicieron 8 horas y 4 para bajar. tambien muy buen promedio.
El dia 5, el de ataque a la cima salimos a las 2100hs del dia 22 de mayo. las condiciones eran optimas, el viento habia amainado tal cual lo indicaban los repos meteorologicos como el NOA. al cabo de unas dos horas yo me encontraba en la cota de los 8200 msnm cuando ya presentaba sintomas de malestar estomacal, los vomitos se hicieron presentes pero a nivel intenso no solamente el jugo ingerido previamente sino tambien jugos gastricos, seguimos trepando hasta la cota de los 8300 msnm aprox, algun metro mas tambien, pero todo indicaba que mi condicion no iba a mejorar.si uno presenta intolerancia gastrica o sea, no es posible tomar ningun liquido como se supone que mejore su condicion aun cuando esta incrementando la altitud, donde las condiciones climaticas son mas asperas y donde el esfuerzo requiere de la ingesta de liquidos para continuar con los exigentes requerimientos fisicos. Es cierto que Damian y Jeff iban a un ritmo mayor, para entonces yo me habia sumado a una exped. que llevaba un ritmo mas lento y por cierto mas agradable para mi condicion. o acaso el Japones Miura de 80 años que hizo cima iba a un ritmo de guia de la UIAGM entonces vale destacar que las estartegias son tan importantes como la condicion individual. o acaso el japones hacia los mismos tiempos parciales entre desplazamientos de campos de altura? claramente no de lo contrario seria parte del mobiliario de la montaña. Tal vez haya necesitado mas tiempo de recuperacion una vez llegado al campo 4 a los 8000 metros. tal vez el cuerpo ya venia cansado. y de ahi, los sintomas estomacales. lo cierto es que no dude en tomar la desicion de bajar porque cuando uno se siente mal a 8300 metros, en esas condiciones no resulta dificil tomar la desicion. habia dado lo maximo posible en ese momento. y como me caracterizo por ser un ser sumamente racional en este tipo de situaciones, contemple el camino de regreso tambien. mucha gente da mas de la cuenta para subir sin importar la bajada. me quedaban bajar 4 campamentos aun. que sentido tenia ganar unos metros mas y bajar como una babosa con potenceiales peligros. una sabio con un razonamiento simplista me dijo una vez, la montaña va a seguir estando, controla la ansiedad y volve... les comento que unos metros mas arriba se encontarba un tipo congelado, sobre las cuerdas fijas, dias atras por no haber tomado la desicion correcta en el momento justo. Estoy sumanente feliz por la desicion que tome, porque disfrute de toda la exped. podriamos decir que recorri casi el 90 % de todo el everest, sin presentar lesiones de ningun tipo, con un margen de seguridad optimo y agradezco a Damian por la enseñanza en la montaña y su constante determinacion en este punto. Recuero que una vez que cruce una escalera en la cascada de hielo sin cliparme a la cuerda me dijo con vos de gran porte... la proxima vez que no te enclipes a la cuerda te vas a casa... al momento reconoci mi error y acepte su reto.

Este viaje me hizo muy feliz desde lo personal, a diferencia del viaje anterior en el 2010. puedo percibir un cambio profundo en mi interior lo cual me enorgullece. Muchas veces pense que no hacer cima era mejor que conseguirla, tema de discusion, lo entiendo. pero al no lograrlo uno no se vanagloria de ser un ser "unico" por conseguir tal desafio. pero no veo tanta diferencia porque en definitiva estuve a 5 cuadras de conseguirla , sisi en el mundo del montañismo es un abismo, lo sabemos... pero la experiencia fue la misma. decimos que en mi caso fueron 5 horas de caminata lo que me falto para conseguirla. al ritmo de 100 metros de ascenso cada una hora. si estaba en el campo 4 a 8000 metros y en tres horas estaba a los 8300, solo me faltaron 5 horas.. que increible no? pensar que uno se lleva todos los laureles por cinco horas mas de caminata y el otro al no conseguirla queda marginado... asi es  esta sociedad mediocre donde solo se valora la meta. Estoy super feliz, como comente porque soy fiel a mis sentimientos y por ende a mis acciones. porque cuando tomo una desicion lo hago desde mi conciencia, no desde el mundo exteior. porque vivo la vida sin esperar resultados, porque los resultados no sirven. porque vivir es lo unico que sirve ! siempre dije que prefiero jugar de dos que mirar un partido en el palco. Quiero agradecer principalmente a mi Padre que me banco este proyecto personal, aunque tuve que vender mi preciado juguete de dos ruedas super veloz ! quiero agradecer a mi flia por estar siempre. son mis pilares. la vida sin familia y sin compartir no tiene sentido en mi... Quiero tambien agradecer a mis amigos por al paciencia, consejos y por estar siempre de manera incondicional a mis sueños. Agradecer a Damian por permitirme ir y por ende realizar un sueño. Y al banco galicia, por acompañarme en un proyecto personal que si bien no hace a lo profesional hace a la calidad humana. Los resultados inmediatos no sirven ! busquemos realizarnos como personas en el largo plazo. busquemos fracasar, perder que se aprende mas que de triunfos vanales. Looser no es quien obtiene malos resultados sino quien no se arriesga a vivir y a aceptar perder es parte de triunfar. no miremos fotos. miremos la pelicula. Recomiendo fuertemente a cada no de ustedes que no se abandonen por cuestiones sociales, inviertanen proyectos personales aunque no obtengan los resultados esperados. peor es no vivir !

Quiero agradecer tambien, a los 3500 seguidores, porque como he dicho anteriormente, compartir es vivir ! y gracias a ustedes yo pude compartir mi viaje, mi experiencia. solo espero que de todas mis escrituras, algun dato les sirva desde lo personal para aplicarlo y animarse a tomar alguna desicion.

Desde lo personal, los resultados nunca me acompañaron. tal vez la mirada ajena sea distina a la realidad. la distorsion es tipica. solo uno sabe lo que vivio, como lo vivio y en la circunstancias como diria Ortega y Gasset.


1 comentario:

  1. Felipe, seguí todo tu blog en silencio. No creo haber sido el único.
    Te felicito por tu aventura y por tus palabras, a las que adhiero al 100%.
    Soy deportista, y sé que ganar es dar el 100% de uno. El resultado depende del contrincante tambien y eso es algo de lo que dependemos. Ya se nos escapa a nosotros.
    Vuelvo a felicitarte y quién te niega que llegaste a la cima de tus posibilidades, a tu cima?!

    Un abrazo y gracias por compartir! que de eso va la vida!

    ResponderEliminar