martes, 7 de mayo de 2013

7- 8 - 9 mayo Namche Bazar-kunde Hospital Hillary

Que tal! hoy dia de descanso en Namche bazar 3600, genial. nos hospedamos en el hotel Sherpa Land, nuevamente. buena comida, habitacion con baño propio impecable y tenemos al lado un cafe bar con internet, buenas tortas asi que es un punto de encuentro entre escaladores y gran lugar para idear unas lineas para mi diario.

Por la mañana salimos a hacer un trek que nos llevo un par de horas, hasta los 3840 msnm hacia el hospital que la Fundacion Hillary de Canada construyo años atras en el pueblito de Kunde. basicamente con el proposito de mejorar la salud de la comunidad Sherpa. Tambien los escaladores pueden atenderse. El mismo es muy modesto pero cuenta con las instalaciones basicas de un buen hospital. tenia sala de rayos x y ecografo, laboratorio quimico, sala de guardia, habitaciones para internacion, etc.

Recordemos que la medica del campo base everest me dio un pronostico que debìa ser confirmado por este metodo complementario, los rayos y por suerte, segun el radiologo quien tuvo que hacerme dos veces la misma placa por problemas tecnicos me dijo que estan bien. las costilla no esta fracturada asi que descartando esto, el panorama es bueno. solo lesion en los tejidos blandos o sea, musculo o cartilago. Cuando vuelva al base le llevo la placa a la Dra. Asi que seguimos en carrera. con tratamiento farmacologico pero en carrera al fin.. yeah.



El costo fue usd 40 y una donacion de usd 10. Bastante movimiento presencie considerando que solo es posible llegar a pie.

En estos lugares realmente se ve la vocacion de una  profesion. si bien la ciencia medica puede ser ejercida en cualquier ambiente, hay que desear realmente ejercerla en estos lugares tan complejos justamente por su sencillez extrema.







Vamos por algunas fotos de Namche Bazar.
Calles angostas de piedras donde prioriza el paso de los porters y yaks.










Pub tipo irlandes, el unico, genial para la vuelta. Vease el metegol de fondo ! y la cabeza de yak embalsamada!










Policias custodiando en la puerta del banco. A la izq. un civil dando charla a los aparentemente aburridos efectivos. Que sera mas peligroso, disparar o recibir el disparo de esos fusiles del siglo pasado?








Oficina Postal. buenos bollos tenia el buzon...





















Area centrica de Namche.




















Hoy 8, ultimo dia en Namche mañana salimos para el proximo pueblo. haremos un trek suave y me encantaria decirle en que pueblo estaremos pero es que me mezclo todos los nombres. lo concreto es que en tres dias estaremos nuevamente en el campo base. Nuestro plan seria hacer otra rotacion, la tercera. Del base al campo 2 nuevamente, pasaremos 2-3 noches ahi y bajaremos. Esta vez no iremos al camp 3. bajamos y descansamos unos dias para el summit push. A partir del 17 estaria la posibilidad de intentar la cima, desde el momento en que se decide ir, es necesario 4-5 dias de buen tiempo. 1 dia para ir del base al campo dos. 2 dia para descansar en el dos. 3 dia para ir al campo tres. 4 dias para ir al cuatro y horas mas tarde para ir a la cima.


Mi nueva amiga de Arabia Saudita, ya escalo el Vinson en la antartida, el Aconcagua, el Mc kinley en alaska. Me pidio reservar su identidad por cuestiones familiares.

9 Mayo, cambio de planes ! Supuestamente hoy nos deberiamos haber ido al prox pueblito para seguir con el plan pero aca siempre hay cambios de ultimo momento. aparentemente nos volvemos en helicoptero al base ! yeah, nos ahorramos esos 3 dias de caminata en solo 15 min de aereo. Es que la vuelta es mucho mas barato que la ida. y aparte nos "aseguramos" que al terminar la exped podamos volar nuevamente del base a lukla. parece que el congestionamiento es tan grande al terminar la expe que todo el mundo se queda en lukla varado por muchos dias. el año pasado fueron como 1000 personas en un pueblito con hospedaje limitado unos 15 dias. fue noticia internacional y debido a esto el gobierno tuvo que enviar helicopteros militares para trasladar a toda esta masa critica a ktm. La capacidad de Lukla para albergar es reducida. como asi las prestaciones. faltaban suministros de todo tipo. y ni hablar del envio de los bolsos personales desde el campo base a lukla en yak o porters. no llegan a kathmandu a tiempo y deben ser enviados por aereo semanas despues con el elevado costo correspondiente. por eso Damian se esta adelantando a esta posible situacion.

Datos al voleo ! Messner esta por aca ! hoy estuvo sobrevolando namche y demas con Simone Moro, en su chopper. y mas delantante esta previsto que venga Tom Cruise al base.

Encontre una taberna con cine free. y vimos into the air o algo asi, la tragedia del everest en el 96. no era lo mas indicado para ver antes de intentar la cumbre pero bueno, todo sirve.




No hay comentarios:

Publicar un comentario